- Entradas
- Almacenimiento
El glosario del calor renovable
Hugues Defreville¡Aquí se habla de calor renovable!
¿aún no conoces todos los términos o necesitas ampliar tu vocabulario?
En este artículo le ayudamos a entender el vocabulario de las energías renovables, en particular del calor renovable.
Encuentre todas las definiciones relacionadas con nuestro sector en este glosario.
ACS : simplemente para el Agua Caliente Sanitaria
Aislamiento Térmico : se refiere al aislamiento de las tuberías de agua caliente para evitar la pérdida de calor. Se trata de una etapa importante en la realización de nuestras centrales, cuyo objetivo es limitar al máximo las pérdidas de calor, ¡para maximizar nuestro rendimiento!
Adsorción: es un fenómeno que permite la adhesión de moléculas de gas a la superficie de un sólido… y emite calor. Hablamos de ello en nuestro artículo sobre el almacenamiento de calor.
BTES : en ingles Borehole Thermal Energy Storage, o en castellano almacenamiento de energía térmica por sondas (TES). También puede leer sobre ello en nuestro artículo dedicado al almacenamiento de calor [i]
Colector solar térmico: sistema para convertir la radiación solar en calor, que podemos utilizar para nuestros proyectos. Existen diferentes tipos de colectores solares (vidrio plano, colectores solares de concentración, etc.), que puede consultar en nuestro artículo dedicado.
Colector solar fotovoltaico : producen electricidad, ¡ojo! en no confundirlos con los colectores solares térmicos, los cuales producen electricidad. Más detalles en nuestro artículo sobre el funcionamiento de la energía solar térmica.[ii]
Calor residual: es la energía térmica producida indirectamente por un proceso industrial cual que no se recupera ni se utiliza. ¿Nuestro objetivo? Recuperarla y reutilizarla, ya sea en el mismo sitio en otro proceso, o para abastecer otro sitio o red de calefacción cercana. Esto se conoce como recuperación de calor residual.
Calor sensible: nos gustaría decirle que se trata de una forma de calor bastante susceptible… … ¡pero seamos serios! Es la cantidad de calor que se intercambia, sin una transición de fase física. Puede encontrar más información en nuestro artículo sobre el almacenamiento de calor.
Calor latente: es la cantidad de calor que absorbe o cede un material durante un cambio de estado. El cambio de fase líquido/sólido se denomina fusión. Por ejemplo, un cubito de hielo de 1 kg con una temperatura (constante) de 0 °C necesitará 330.000 julios (o unos 92 vatios-hora) para derretirse, que es la misma cantidad de energía que se necesita para enfriar un zumo (o un cóctel).
CO2e, CO2eq : es el equivalente de CO2. De hecho, el CO2 no es el único gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático. Hay una serie de otros gases que contribuyen de forma significativa al calentamiento global. Todos estos gases se cuantifican en una única medida llamada CO2e.
Descarbonización: es el hecho de reducir las emisiones de CO2, es decir, el conjunto de acciones puestas en marcha para limitar la huella de carbono de un centro industrial… o de una comunidad, por ejemplo.
Desorción: inversamente a la adsorción, este fenómeno libera las moléculas de gas de la superficie del sólido. Es endotérmica y, por tanto, consume calor.
DHC : Distric Heating and Cooling en términos anglosajones, para red urbana de calor y frío, una especie de gran sistema de calefacción colectiva a escala de ciudades o distritos, que permite calentar diferentes edificios gracias a unos medios de producción centralizados (salas de calderas) y a una red de distribución (por tuberías subterráneas). En Francia hay unos 800, la mayoría de los cuales se pueden ver aquí. En Newheat estamos desarrollando proyectos de producción de calor renovable para abastecer estas redes, como es el caso de nuestras referencias en Pons y Narbona.
Endotérmico: proceso que consume calor (ver definición de desorción).
Energías renovables: en oposición a los combustibles fósiles. Las energías renovables son inagotables y están disponibles en grandes cantidades. En Newheat desarrollamos proyectos que utilizan fuentes de producción de calor renovables (sin combustión). Y sí, ¡la energía no es sólo electricidad!
Entalpía: es una cantidad que utilizamos a diario en las ecuaciones de nuestros modelos de sistemas térmicos. Es el potencial termodinámico que sintetiza en una sola función la energía interna del sistema (relacionada con su temperatura y cantidad de materia) y el trabajo de frontera (relacionado con su presión) necesario para ocupar su volumen.
Estratificación: nada que ver con la estratificación social o con sus viejas lecciones de geología, en nuestro negocio hablamos de la estratificación del calor cuando se almacena, por ejemplo en forma de agua caliente en grandes depósitos. Como la densidad de un fluido caliente es menor que la de un fluido frío, los diferentes niveles de temperatura se separarán en estratos distintos, ¡siempre que no se mezclen! Es como nadar en una piscina calentada por el sol.
Exergía: es la parte utilizable de una cantidad de energía en un sistema, por ejemplo a partir de una determinada temperatura. Este concepto es clave en nuestros sistemas: entregamos a nuestros clientes unos niveles de temperatura establecidos, cualquier energía térmica creada por debajo de estos niveles es «inutilizable» (al menos directamente, sin lecturas de temperatura posteriores).
Exotérmico: en contraposición a endotérmico, un proceso que genera calor.
GEI: Gases de Efecto Invernadero. Su aumento constante provoca el calentamiento global. Esto es particularmente cierto para el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno. Nuestra misión es reducir sus emisiones en las industrias y la calefacción comunitaria.
Irradiación solar: es una magnitud radiométrica que mide la cantidad de energía por unidad de superficie de la radiación solar que incide sobre una superficie.
LMTD: del inglés Logarithmic mean temperature difference. Es un valor muy importante que utilizamos para dimensionar los intercambiadores de calor de nuestros sistemas (es decir, el lugar donde «inyectamos» la energía que producimos en los procesos/redes de nuestros clientes).
Materiales con cambio de fase : materiales específicos capaces de cambiar su estado físico dentro de un rango de temperatura determinado. El uso de este calor latente permite utilizarlas como soluciones de almacenamiento de energía especialmente densas, aunque puedan tener una potencia de carga y descarga limitada. Los materiales más utilizados son las parafinas, los ácidos grasos y las sales hidratadas. Estos materiales aún están en desarrollo a nivel industrial y son relativamente caros.
Bomba de calor : es un sistema eléctrico termodinámico que toma el calor de una fuente renovable a baja temperatura (aire ambiente, producción invernal de calor solar, energía residual de baja temperatura) y lo entrega a una temperatura más alta a un flujo de consumo (proceso industrial, UCR, etc.).
PTES: del inglés Pit Thermal Energy Storage, significa Almacenamiento de energía térmica en fosas. La PTES es una tecnología denominada de almacenamiento interestacional que permite almacenar suficiente energía térmica en verano para utilizarla en invierno. Lo explicamos todo en nuestro artículo dedicado.
PV-T : colectores solares fotovoltaicos Y térmicos, diseñados tanto para producir electricidad a través de una célula fotovoltaica como para recoger energía térmica a través de un sistema que hace circular agua o aire detrás del colector.
Piranómetro: no es un Pokémon, tampoco una herramienta para medir la intensidad de una llama… en realidad es un dispositivo para medir la cantidad de energía de la luz solar recibida en una superficie (medición de la radiación solar global en vatios por m²).
Termoclina: es la zona de transición entre el agua caliente de la superficie y el agua fría de las profundidades. Utilizamos este término cuando comprobamos el rendimiento de nuestros sistemas de almacenamiento térmico: una termoclina fina significa una buena calidad de almacenamiento. (es decir, el frío y el calor no se mezclan).
ThermoDeep : es el nombre de nuestro actual programa de I+D, nuestro segundo programa seleccionado en el concurso de innovación i-Nov del «Programme d’Investissement d’Avenir» francés.[iii].
Tracker : es un sistema de seguimiento del sol que podemos utilizar para nuestros campos de colectores. Como su nombre indica, sigue al sol durante todo el día mediante un sistema de motores y transmisiones. Estos sistemas pueden seguir el sol en 1 o 2 ejes. ¿El objetivo? Optimizar la captación de los rayos solares en los colectores.
Encuentre los artículos mencionados::
[i] Thermal energy storage • Newheat